SAMUEL VILLAGRÁN

Bailarín, coreógrafo y director artístico.

Originario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se gradúa como Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) en 2004.

Bailarín de Foramen M. Ballet bajo la dirección de Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid, compañía con la que participaría por más de cinco años, teniendo giras nacionales e internacionales, además de presentaciones en festivales de danza como Puerta de las Américas, Festival MirArte, Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, Festival Cultural de Zacatecas, Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras y el Premio INBA-UAM.

En 2004 recibe un apoyo económico por parte de egresados de Escuelas de Arte Escénico, a través del programa México en Escena del FONCA. En 2006 funda Blandior Compañía de Danza junto con Carlos Javier González, en la Ciudad de México. Poco después deciden trasladarse a Monterrey, Nuevo León, y cambiar el nombre de la Compañía a B.Met Ballet Metropolitano. Con la dirección artística de B.Met bajo su cargo, la Compañía comienza a presentarse en el interior de la República Mexicana y en Estados Unidos.

En Monterrey se integra como coreógrafo a la Escuela Rusa de Ballet Clásico, en donde se dedicaría a capacitar alumnas para el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Danza Clásica, obteniendo el segundo lugar en la categoría “E”.

En 2012 funda y dirige la Escuela Compañía de Danza Nuevo Laredo, donde se consagraría a preparar alumnos para concursos nacionales e internacionales, obteniendo el primer lugar en la categoría “A” en el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Ballet Clásico con su coreografía Sin el Gato, pieza que más adelante se presentaría en el Festival Internacional de Danza de Córdoba, logrando el pase a la final del Youth America Gran Prix (YAGP), de Nueva York, EUA.

Poco después habría de presentar dos piezas más en la semi-final del YAGP en la ciudad de Dallas, Texas, obteniendo el pase a la final con ambas, y logrando así un total de tres coreografías de su autoría presentadas en la ciudad de Nueva York en dicho concurso. Con Ballet Metropolitano B.MET Gira e 2015 a países de Sur América, como Colombia y Bolivia.

Sus obras Amor de Morado y Entre Cuerpo y Alma se han mostrado en el Teatro de las Artes del Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León, el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Teatro Principal del Parque Cultural de Reynosa, Tamaulipas, el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, entre otros.

Actualmente monta ballets como Giselle, La bella durmiente, Paquita, El Cascanueces y Drácula con las dos compañías que se encuentran bajo su dirección (B.Met y Escuela Profesional de Danza B.Met).

Teléfono: (044) 55 75111294
contacto@balletbmet.org | boletos@balletbmet.org
B.MET | Ballet Metropolitano | Todos los derechos reservados.

B.MET | Ballet Metropolitano | Todos los derechos reservados.