Directores Artísticos

samuel_villagrán

Bailarín, coreógrafo y director artístico.

Originario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se gradúa como Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) en 2004.

Bailarín de Foramen M. Ballet bajo la dirección de Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid, compañía con la que participaría por más de cinco años, teniendo giras nacionales e internacionales, además de presentaciones en festivales de danza como Puerta de las Américas, Festival MirArte, Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, Festival Cultural de Zacatecas, Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras y el Premio INBA-UAM.

En 2004 recibe un apoyo económico por parte de egresados de Escuelas de Arte Escénico, a través del programa México en Escena del FONCA. En 2006 funda Blandior Compañía de Danza junto con Carlos Javier González, en la Ciudad de México. Poco después deciden trasladarse a Monterrey, Nuevo León, y cambiar el nombre de la Compañía a B.Met Ballet Metropolitano. Con la dirección artística de B.Met bajo su cargo, la Compañía comienza a presentarse en el interior de la República Mexicana y en Estados Unidos.

En Monterrey se integra como coreógrafo a la Escuela Rusa de Ballet Clásico, en donde se dedicaría a capacitar alumnas para el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Danza Clásica, obteniendo el segundo lugar en la categoría “E”.

En 2012 funda y dirige la Escuela Compañía de Danza Nuevo Laredo, donde se consagraría a preparar alumnos para concursos nacionales e internacionales, obteniendo el primer lugar en la categoría “A” en el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Ballet Clásico con su coreografía Sin el Gato, pieza que más adelante se presentaría en el Festival Internacional de Danza de Córdoba, logrando el pase a la final del Youth America Gran Prix (YAGP), de Nueva York, EUA.

Poco después habría de presentar dos piezas más en la semi-final del YAGP en la ciudad de Dallas, Texas, obteniendo el pase a la final con ambas, y logrando así un total de tres coreografías de su autoría presentadas en la ciudad de Nueva York en dicho concurso.

Sus obras Amor de Morado y Entre Cuerpo y Alma se han mostrado en el Teatro de las Artes del Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León, el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Teatro Principal del Parque Cultural de Reynosa, Tamaulipas, el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, entre otros.

Actualmente monta ballets como Giselle, La bella durmiente, Paquita y El Cascanueces con las dos compañías que se encuentran bajo su dirección (B.Met y la Compañía de danza Nuevo Laredo).

 


 

carlos_gonzalez

Bailarín, coreógrafo y director artístico del Ballet B.Met y la Escuela Profesional de Danza B.Met.

Al presente se encuentra en proceso de certificación como maestro formador por el Consejo Académico de Arte y Danza Internacional (Escuela Vaganova).

Su trabajo como bailarín y maestro ha destacado por sus puestas en escena de ballets como Giselle, Cascanueces, Paquita, La Bella Durmiente y obras contemporáneas como Amor De Morado y Entre Cuerpo y Alma; así como por la notable participación de sus alumnas en el Youth America Grand Prix realizado en la ciudad de Nueva York en 2014.

Originario de Sucre, Venezuela, inicia sus estudios de danza en 1995 en la Escuela del Centro Integral de Danza del Estado de Anzoátegui, en donde participa con la Compañía Caribe Danza, dirigida por la maestra Martha I. Gómez. Poco después asiste al 9° Festival Nacional Jóvenes Solistas en Danza celebrado en el estado Portuguesa, en donde obtiene el premio al primer lugar.

En 1997 se traslada a la ciudad de Caracas para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet, actualmente conocida como la Escuela del Teatro Teresa Carreño. Posteriormente se integra a la Compañía de Danzas Venezuela, en donde participa en giras nacionales e internacionales a España y Estados Unidos.

En 1998 continúa sus estudios de danza en la Academia de Ballet Clásico Venezolano Nina Novak, donde obtiene el título de Bailarín Profesional en 2001. Poco después es contratado por el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, dirigido por Zhandra Rodríguez, en donde es promovido a solista desde su primer año de estancia, y en donde consolida su aprendizaje en pas de deux, clásicos y neoclásicos, y se va de gira por Venezuela.

En 2003 se integra al Ballet de Monterrey, México, en donde participa durante tres años. Poco después es invitado por el Ballet de la Cámara del Estado de Morelos, México, para formar parte del Teatro Danza Aérea Humanicorp del Distrito Federal como bailarín y maestro.

En 2006 funda Blandior Compañía de Danza, junto con el maestro Samuel Villagrán, en la Ciudad de México. Comienza distintas presentaciones, lo que lo lleva a trasladarse de nueva cuenta a Monterrey, en donde cambia el nombre de su Compañía por el de B.Met Ballet Metropolitano. De manera simultánea a su trabajo con B.Met, se integra al Ballet de Monterrey, y gira con ambas compañías por México, Europa y Estados Unidos de 2007 a 2010.

En 2012 el Estado de Tamaulipas le propone fundar la Compañía de Danza Nuevo Laredo, en donde trabajaría durante dos años, puliendo y perfeccionando su método de enseñanza, con el fin de obtener la calidad necesaria para estar al nivel de escuelas y compañías de talla internacional.

Su esfuerzo se vería prontamente reflejado con la obtención del primer lugar en la categoría “A” del Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Ballet realizado en la ciudad de México en 2013; el pase a dos preliminares del Youth América Grand Prix; pase al Festival Internacional de Danza de Córdoba en Veracruz y preliminar en Dallas Texas, USA.

Ha trabajado con maestros reconocidos mundialmente como: Carmen Vercelli, Zhandra Rodríguez, Ruta Butviliene, Guillermo Maldonado, Gustavo Herrera, Irina Provorova, Iliana López, Luis Serrano, Yanis Pikieris, Sandra Jennings, Georgina Parkinson, Yuri Possockov, Julio Bocca, Edward Villella y Robert Hill.

A lo largo de su carrera ha interpretado obras contemporáneas de Jorge Amarante, Ann Marie de Angello, James Kelly, Jessica Lang, Luis Serrano, Samuel Villagrán y Robert Hill; pas de deux como Pájaro Azul, Desiree y las Bodas de Aurora del Ballet Bella Durmiente; Cisne Negro, Paquita, Don Quijote, La Esmeralda, El Corsario, Grand Pass Clasique, Carnaval de Venecia, Albrecht en el Ballet Giselle; y se ha presentado como solista en piezas de George Balanchine.